Translate

GRACIAS.- OS ESPERO EN MI NUEVO BLOG.-

Mi segunda novela "Héctor, el niño que supo decir "NO" ,Un nuevo libro de cuentos"Llueven sonrisas, ¿Vienes?y los poemarios "Los camaleones también lloran" y "Cálidos vientos" "Mundos de papel" ya en Amazon

Quedan abiertos Sonrisas de Camaleón, Los Cuentos de Noe , para los que queráis leer, son tantas las letras, los momentos y el sentir vertidos en estos casi 7 años en estos rincón.

Besos y sonrisas miles, Gracias sin sus lecturas no habrían existido mis letras.

Buscarme "Seresilencio"

Una muy larga novela será creo lo próximo que llegará durante este obligado descanso, entre momentos que obvio dolores, con calma y quietud.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Niagara Falls.-Cataratas del Niágara.


Niagara Falls.- Cataratas del Niágara.


Quien no habría deseado en algún momento, hace por ejemplo unos 50 años encontrarse en el mismo borde las cataratas del Niágara  o mejor aún sobrevolarlas  y recibir la sensación de las gotas de agua que al rebotar sobre las rocas intentan alcanzar el cielo.

Pero aún más impresionante debía ser encontrarse en medio del cauce de sus aguas, con una altura de……… Difícil cuestión, salvo cuando sus aguas se encuentran en un estado único y casi irreal, congeladas, como si el reloj se hubiera parado, el tiempo no avanzara ni una milésima de segundo y cada gota de agua estuviera totalmente congelada.



Algunas personas pudieron realizar aquella hazaña, ya  antaño ocurrió, documentadas,  solo  en tres ocasiones, se congelo totalmente el agua de los grandes lagos y la cascada.

El 29 de Marzo de 1848 la temperatura descendió  hasta – 35 grados.  En 1902 según los fondos documentales  de la  Biblioteca Pública de las Cataratas volvió a suceder y en una fecha sin determinar entre los años 1911 y 1912, circulando una postal con una linda estampa y titulada “Cave of the winds in winder Niágara Falls”,
 
En alguna otra ocasión muy reciente como el 26 de abril de este mismo año tuvieron lugar congelaciones parciales, pero dicen que realmente nunca llego a congelarse totalmente su superficie, solo fue un estancamiento de las aguas como  consecuencia de un gran trozo de hielo que consiguió que el agua dejara de fluir.

Y su historia se remonta hasta hace 10.000 millones de años, como en la mayor parte de la superficie de nuestra  tierra, un enorme glaciar que demoliendo en su avance convirtió ríos en lagos y en la más conocida catarata del mundo.

Al final una impresionante escultura de la naturaleza que estuvimos a punto la humanidad de hacer peligrar.

Un gran potencial de producción de energía, que captado rápidamente por las grandes compañías hidroeléctricas consiguieron hacer retroceder las aguas hasta 3 metros, antes de que se pensara seriamente en preservarlas.

Llegado aquel momento ya se había construido el canal welland para permitir la navegación en los grandes lagos.

Por suerte, después en el año 1885 se creo la Reserva del Niagara y  Victoría Niagara Falls Park Queen.

Curiosidades:

Niagara Falls son tres caídas de agua, situadas entre Canadá y Estados Unidos.
Horseshoe Falls y Bridal Veil Falls en el lado americano y La mentira Falls  de herradura en el lado Canadiense.

Algunas personas fallecieron intentando cruzar el gran barranco. En 1859 Jean Francois “Blondin” consiguió pasar andando sobre un alambre el Niágara.

El 15 de Junio de 2012, la funambulita Nik Wallenda se convirtió en la primera persona en cruzar las cataratas en 116 años, necesitando para realizar tal hazaña, un permiso especial de ambos gobiernos. La longitud total de la cuerda floja era 1.800.-pies

El impacto del agua sobre las rocas produce tal concentración de sales y polvo de roca,  otorgando a sus aguas  un color verde peculiar a sus aguas.

Se han encontrado restos de formaciones que se han originado en otro mar más antiguo.

Las tierras que se ubican a ambos lados del gran salto de agua eran de propiedad privada, teniendo por tanto que abonar la cantidad que sus propietarios tenían a bien decidir para poder acceder a ellas.

 Un ascensor te acerca hasta la base y por su puesto un túnel te permite un lindo  paseo.


María José Luque Fernández.




Poemario "Sueños de Hoy" a la venta en Amazon. Donde volver a ser pequeños

Poemario.- Añoranza.....