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GRACIAS.- OS ESPERO EN MI NUEVO BLOG.-

Mi segunda novela "Héctor, el niño que supo decir "NO" ,Un nuevo libro de cuentos"Llueven sonrisas, ¿Vienes?y los poemarios "Los camaleones también lloran" y "Cálidos vientos" "Mundos de papel" ya en Amazon

Quedan abiertos Sonrisas de Camaleón, Los Cuentos de Noe , para los que queráis leer, son tantas las letras, los momentos y el sentir vertidos en estos casi 7 años en estos rincón.

Besos y sonrisas miles, Gracias sin sus lecturas no habrían existido mis letras.

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Una muy larga novela será creo lo próximo que llegará durante este obligado descanso, entre momentos que obvio dolores, con calma y quietud.

sábado, 28 de septiembre de 2013

TDAH


Todos hemos oído hablar del TDAH como lo llaman los entendidos, incluso ya muchos padres.

¿Que se esconde detrás de estas siglas? Han sido necesarios muchos y continuos estudios para poder dar un diagnostico a muchos  de nuestros niños.

Escuchábamos a  padres y profesores comentar, “Este niño es muy inquieto, no presta atención, es un vago, no le gusta estudiar”…….. 
Cuantos errores cometidos, cuantas injusticias.

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad,  se asociaba desde antaño a una mala educación, a un nivel de vida de la clase baja, nada más lejos de la realidad, hay veces que incluso se da el caso de niños  con un alto nivel de inteligencia.

Los investigadores de la universidad de Cardiff han conseguido determinar por primera vez las diferencias genéticas que presentan niños con trastorno con respecto a niños que no padecen el mismo. Tal vez no parezca un gran logro, pero es importante, puede permitir evaluar más rápido y con mayor exactitud esta condición que  no limite a niños y jóvenes, simplemente por ser un poco más lentos o más nerviosos que otros.

Parece ser que todo esto se debe a una duplicidad de pequeños segmentos de su ADN y si parece mayor el número de afectados varones.

Lo que si esta cada vez más claro es que es un trastorno del desarrollo neurológico.

Todos estos estudios hablan de de similitudes con otras deficiencias como el autismo, todas ellas relacionadas directamente con el cromosoma 16.

También hace ya mucho tiempo, la WWF advirtió del daño que producía en el desarrollo cerebral  de los niños del continente europeo, ciertos productos químicos con los que se elaboran muchos de los utensilios de nuestra vida cotidiana. Citaban entre otros Autismo, Hiperactividad o incapacidad de concentración.

Pero sería mejor que no nos hablen de cromosomas, ni de cambios de ADN. Que nos cuenten llana y claramente, como y cuando podemos darnos cuenta de que nuestro hijo tiene este problema.
El problema suele detectarse en las aulas, puede tratarse desde una pequeña a una gran dificultad para seguir el ritmo de los demás. Puede tratarse solo de un área: Lectura, escritura, cálculo…. O de todas ellas.-

No es una enfermedad social,  no es achacable a ninguna causa familiar, desacuerdos, divorcios, celos…..

Son niños que se sienten reprimidos e incomprendidos y no ayuda en absoluto los castigos.

No sirven ni el consentimiento ni la severidad.

La única solución incuestionable es un diagnostico precoz y mucha paciencia. 

Es importante que el niño no se sienta distinto, desplazado, hay que motivarle, hay que  hacerle ver que puede hacer lo mismo que los demás,  tal vez un poco más despacio y….

¿Cuál es el problema? Algunas veces va acompañado de hiperactividad, aquí si puede ser un poco más complicado el día a día con nuestro pequeño. No para en ningún momento, no se concentra, porque esta pensando en lo siguiente antes de terminar lo primero.  Todo tiene solución. Sólo tiempo, tratamiento y mucha paciencia, serenidad sobre todo por parte de padres y profesores,-

Ellos son los que pueden evitar que cuando este pequeño ser llegue a ser un adulto, no se pierda en el camino, y desarrolle todas y cada una de sus habilidades, como el resto de sus compañeros.

 Son desordenes que si no son tratados desde el comienzo, pueden presentar alteraciones asociadas, como una conducta antisocial, problemas para su organización y desarrollo personal, que le impidan continuar adelante en su camino.

No hay un solo tipo de TDAH, son muchos, tantos como niños, cada caso puede ser distinto, sólo un buen especialista puede diferenciarlos.

Es necesario que haya una información  hacia los padres, en los mismos centros escolares la orientadora debe remitirles hacia el especialista. Se debe allanar el camino, Esta demostrado que con empeño son muy buenos estudiantes.

Menos mal que hoy día los AMPAS organizan talleres para mantener informados a los padres de los tratamientos, de los avances, de la forma en que deben organizarse en casa, con sus tareas, no hay nada más importante que el buen manejo del tiempo.

Hay madres que son verdades expertas en estos temas, ellas son las pioneras que han conseguido que en los colegios sus hijos sean tenidos en cuenta, atendidos correctamente de acuerdo a sus necesidades, ampliando a veces, simplemente un poco el tiempo de realización de un examen.

Han tenido que  abrir los ojos a una sociedad que tiene la costumbre de apartar a los que son diferentes, da igual la causa,  el acceso a la información que era puramente científica, en un idioma difícil de entender para una madre, que lo único que pedía era un poco de claridad, de sencillez, una sencilla guía para ver su problema,  de otra manera

En el año 2004 Cesar Soutullo, edito un libro sobre este tema. Convivir con Niños y Adolescentes con Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad”, como indicaba en su prologo, con un enorme esfuerzo, consiguieron traducir al idioma de la calle, toda aquella literatura científica.

 

Hoy día por supuesto son muchos los libros y artículos pueden consultarse bien en bibliotecas o en la red.

 

Por supuesto, lo realmente importante es conseguir una buena calidad de vida tanto familiar como social y una integración amplia con un bienestar emocional para todos los miembros del entorno.

 

 


María José Luque Fernández.

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Poemario.- Añoranza.....