Translate

GRACIAS.- OS ESPERO EN MI NUEVO BLOG.-

Mi segunda novela "Héctor, el niño que supo decir "NO" ,Un nuevo libro de cuentos"Llueven sonrisas, ¿Vienes?y los poemarios "Los camaleones también lloran" y "Cálidos vientos" "Mundos de papel" ya en Amazon

Quedan abiertos Sonrisas de Camaleón, Los Cuentos de Noe , para los que queráis leer, son tantas las letras, los momentos y el sentir vertidos en estos casi 7 años en estos rincón.

Besos y sonrisas miles, Gracias sin sus lecturas no habrían existido mis letras.

Buscarme "Seresilencio"

Una muy larga novela será creo lo próximo que llegará durante este obligado descanso, entre momentos que obvio dolores, con calma y quietud.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Carranque, Villa....... Carranque Yuso en la Hispania Romana


Dentro de poco llegan las vacaciones de navidad, y tendremos unos días para realizar actividades distintas, solos o con nuestros hijos, un lugar donde pasar el día, es por ejemplo, el centro arqueológico de Carranque, perteneciente a la provincia de Toledo.

Primero mencionar La Villa, que no  pueblo del que lleva su nombre, "Carranque", situado en la Comarca de la Sagra,  un lugar para descubrir. En concreto cuenta con 25 rutas para hacer escapadas, todas interesantes.


Una curiosidad, se encuentra a una distancia equidistante de 35 Km de Toledo y de Madrid.


En el pueblo, podemos visitar la Iglesia de Santa María Magdalena, de cuyo retablo de madera estofada del siglo XVI están muy orgullosos sus habitantes, los carranqueños. Igual ocurre con la Ermita de San Dimas que se encuentra en restauración, y por su  puesto no podemos olvidarnos de la Fuente de Carlos IV, donde las mujeres lavaban la ropa y cogían agua con sus cantaros.

El río Guadarrama discurre por el pueblo, favoreciendo una gran diversidad de flora y fauna.



Carranque es una de las ciudades de la Hispania Romana del siglo IV más importante "Carranque de Yuso" la llamaban.

Nada más llegar podemos aparcar en el propio campo junto al puente que nos ayudara a cruzar al margen contrario del río y acercarnos a través de la flora de ribera al centro de interpretación, donde además de informarnos sobre lo que podemos ver en el yacimiento, podemos ver el museo y alguna audiovisual.

Nuestra villa perteneció a Materno Cinegio que era colaborador personal del Emperador Teodosio, y decidió retirarse a este rincón de nuestro país, construyéndose esta magnifica villa, que tenía sala de recepción oficial, ninfeo, molinos, biblioteca, salas para el servicio, calefacción y agua caliente.

Las enormes columnas de la Basílica fueron traídas de las canteras de Turquía y Grecia. Cuentan las leyendas que las paredes de la Basílica estaban adornadas de impresionantes pinturas murales y grandes mosaicos de los que algunos restos se conservan en el museo.

Destacar algunas de las zonas de la villa, como la Habitación de Materno, que conserva una descripción del autor deseando prosperidad a su dueño, y cuenta con un enorme busto femenino en su centro con rasgos de divinidad; en cada uno de las esquinas se representan varias escenas de carácter mitológico llenas de plasticidad y belleza: el momento en que Acteón sorprende a la diosa Diana en su baño, el rapto de Hilas por las ninfas, el sacrificio de los jóvenes enamorados Píramo y Tisbe o el busto de Atenea......

Cuando yo pude visitarlo hace ya 14 años, todavía no estaba construido el centro de interpretación, ni una gran carpa protegía el yacimiento, sólo un recinto cercado donde todavía se estaban realizando diversas tareas, entre otras recuperando los mosaicos. El contraste  de las piedras con los arboles, el río, un lindo paraje para pasear. 

Aún así, merece la pena visitarlo y después con tiempo, sin prisa, pasear por el margen del río, comer en el campo, abrigados eso sí, en estos fríos días que el otoño nos trae.


Podéis encontrar más información en: 




María José Luque Fernández.


Fotografias de www.ayto.carranque.com

Turismo-CastillalaMancha

Wilkipedia.

 y de María José Luque Fernández.

Poemario "Sueños de Hoy" a la venta en Amazon. Donde volver a ser pequeños

Poemario.- Añoranza.....