Translate

GRACIAS.- OS ESPERO EN MI NUEVO BLOG.-

Mi segunda novela "Héctor, el niño que supo decir "NO" ,Un nuevo libro de cuentos"Llueven sonrisas, ¿Vienes?y los poemarios "Los camaleones también lloran" y "Cálidos vientos" "Mundos de papel" ya en Amazon

Quedan abiertos Sonrisas de Camaleón, Los Cuentos de Noe , para los que queráis leer, son tantas las letras, los momentos y el sentir vertidos en estos casi 7 años en estos rincón.

Besos y sonrisas miles, Gracias sin sus lecturas no habrían existido mis letras.

Buscarme "Seresilencio" https://seresilencio.blogspot.com.es/

Una muy larga novela será creo lo próximo que llegará durante este obligado descanso, entre momentos que obvio dolores, con calma y quietud.

martes, 3 de diciembre de 2013

Ser niña................

Son temas polémicos, pero de vez en cuando hay que tratarlos, porque si no se quedan en el olvido y son lo suficientemente delicados e importantes para no dejar que se queden en el fondo del baúl, cómo los trastos viejos, o los vestidos que ya no usamos.

Siempre ser niña ha sido un estigma para un ser humano, si además has nacido en ciertas zonas del mundo todavía se agrava más. Hablamos en nuestra cultura avanzada de machismo, no sé si realmente es el término que mejor lo define. Pero lo que sí está claro es que desde los tiempos más remotos se ha dado prioridad a los niños, por el simple hecho de que ellos perpetuarían el linaje, mantendrían un apellido, serían capaces de conservar las propiedades familiares.
Vayamos más lejos, no sólo es eso, en determinadas culturas se piensa que las niñas son un estorbo, que solo complican las cosas y que si se tienen, mejor que dejen el hogar familiar lo antes posible, o incluso que no nazcan, como ha estado sucediendo en China. 
Para muchos concertar un matrimonio cuando aún son niñas es la mejor salida, si no, con el tiempo y si además hay un acontecimiento catastrófico como un tsunami, una inundación por lluvias, un movimiento de tierras o una mala cosecha, al final la niña para subsistir tendrá que terminar vendiendo su cuerpo si quiere comer.

¿Por qué? Acaso no hay otras salidas. Claro que sí. La mayoría de las ocasiones, en cada uno de estos países son las niñas  el pilar de la familia. Se han puesto a trabajar en tareas tan duras como un niño o un hombre, demostrando que solo es necesario que te dejen hacerlo.

Las niñas deben soportar muchos insultos hacia su persona, verbal o físicamente, simplemente una mirada, la forma en que se habla y se les trata cuando están realizando trabajos  como los que podría llevar a cabo  un niño: Picar en una cantera, trabajar la tierra en una plantación agrícola, y además ayudar en casa a las madres si las tienen y mucho menos recompensado.

Se habla de avances, si, es cierto que en algunos sitios se han vuelto más tolerantes hacia el sexo débil como se llama, pero no lo suficiente. En ciudades como la nuestra es fácil comprobarlo, pero siguen muriendo mujeres cada día a mano de hombres que piensan que la mujer es solo una posesión, una herramienta de cuya vida pueden decidir en todo momento.

A pesar de la educación a la que todos tenemos acceso en una civilización avanzada como la nuestra, sigue habiendo casos de secuestros, esclavitud, violaciones dentro y fuera del seno familiar. De hecho saltan de vez en cuando, los menos, a las noticias y entonces todos nos llevamos las manos a la cabeza.

Esto ocurre cada día, cada hora, en estos países en vías de desarrollo o afectados por grandes catástrofes. Lo que no sabemos muchos, es que en estas ocasiones, son las mujeres o mejor dicho las niñas, las que llevan a buen puerto todo.

No es trasladado, no interesa que se sepa, pero son las niñas las que en un campamento pueden y saben dirigir todas las tareas que deben estar perfectamente organizadas para conseguir sobrevivir.

Recogen el agua, cuidan de los pequeños, establecen los turnos de comida, controlan los víveres que faltan. ¿Cómo es posible?,

En muchos casos gracias a la Educación que se ha conseguido hacer llegar hasta estos lugares, en la mayoría el instinto de supervivencia que sólo la mujer posee. Son muchas veces las propias madres que han pasado por estos sucesos las que insisten en que sus hijas tengan un acceso a la educación.

Es realmente importante porque cada día que las niñas pasan en las escuelas, no están en las calles, cada minuto que dedican a aprender que son personas humanas con dignidad, tan válidas como los niños, que pueden hacer algo más con su vida que vender su cuerpo, es todo un gran logro.

El acceso a información sobre cómo actuar en casos de catástrofes, que hacer y a quién dirigirse para evitar o en caso de acoso, como establecer una anticoncepción que tarde o temprano les lleva a embarazos indeseados en edades tan tempranas que muchas fallecen o sus bebes nacen con graves enfermedades.

Para nosotros solo son historias, como:

  • La de la Niña de Afganistán que apenas contaba 10 años cuando iba a ser obligada por su padre a casarse, eran pobres, y el agricultor rico que la pretendía le daba 9.000 dólares por su mano. Tuvo suerte ahora tiene 12 años y es una estudiante que disfruta de su vida.

  • En Túnez, Rachida Kouki pasó 18 meses en la cárcel acusada de un crimen que nunca cometió, porque denunció a la policía los abusos a los que estaba siendo sometida por sus patrones.


  • Malala sobrevivió al intento de asesinato por parte de militantes talibanes en Pakistán y decidió que había llegado el momento de ser escuchada por el mundo y luchar por defender los derechos de acceso a la educación de las niñas de todos los rincones del mundo.



  • Son muchas más,  silenciadas a veces, otras que desde su pequeña parcela hacen lo que pueden y son heroínas desconocidas para la gran mayoría.


Hay muchas asociaciones que hacen que todo esto y mucho más sea posible, aunque no suficiente.

Son los propios gobiernos de cada país los que deben establecer y facilitar los cauces necesarios para que estas medidas que ayudan a favorecer o mejor dicho paliar la situación de estas niñas,  sea algo definitivo,  no algo casual,  dependiendo de los voluntarios que estén disponibles o de los fondos de que se puedan disponer para poner en marcha determinados proyectos, para que todas estas niñas dejen de ser simplemente historias.......



María José Luque Fernández.



Fotografías de: abcnews go.com; Humania T.V.; porsernina.org.


Poemario "Sueños de Hoy" a la venta en Amazon. Donde volver a ser pequeños

Poemario.- Añoranza.....