Translate

GRACIAS.- OS ESPERO EN MI NUEVO BLOG.-

Mi segunda novela "Héctor, el niño que supo decir "NO" ,Un nuevo libro de cuentos"Llueven sonrisas, ¿Vienes?y los poemarios "Los camaleones también lloran" y "Cálidos vientos" "Mundos de papel" ya en Amazon

Quedan abiertos Sonrisas de Camaleón, Los Cuentos de Noe , para los que queráis leer, son tantas las letras, los momentos y el sentir vertidos en estos casi 7 años en estos rincón.

Besos y sonrisas miles, Gracias sin sus lecturas no habrían existido mis letras.

Buscarme "Seresilencio" https://seresilencio.blogspot.com.es/

Una muy larga novela será creo lo próximo que llegará durante este obligado descanso, entre momentos que obvio dolores, con calma y quietud.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Parque Natural de Somiedo.

Son ya casi 10 largos años lo que mis pies no recorren aquellos solitarios, embarrados, nevados caminos.

Recuerdo con precisión cada uno de ellos, cada cruce, cada rincón. Los picos desde donde se podía contemplar el mejor atardecer ó el lugar ideal para otear el horizonte y divisar lobos, osos, corzos, jabalíes, gatos monteses, cualquier especie terrestre y aérea que te puedas imaginar, águilas, azores,  buitres…… 


Entre el espeso bosque o en la inmensidad del valle,  en el pico más alto o en río más caudaloso. Allí todo es vida.
  
La vida no esta oculta, esta latente, en cualquier momento puedes encontrarte con alguno o muchos de estos seres vivos, es un cúmulo de sensaciones inexplicables.



Sentir en lo alto de los Picos Albos la brisa del viento en tu rostro mientras contemplas los rebaños de Rebecos, los copos de nieve sobre tu cuerpo, mientras corren los Jabalíes a esconderse tras las rocas.

Miedo he de reconocer al escuchar el  aullido del lobo sobrecogedor en medio del valle solitario al atardecer. Y entre la espesura del bosque cerca de una cueva, ver las  huellas del Oso Pardo y olerle, si. Y en la lejanía escucharle gruñir cuando llega la primavera…………..



Como no,  el Ciervo que en las mañanas muy temprano lucha incansable por ocupar territorio y su berrido es llevado por el eco a través del valle y la montaña.

Los días de lluvia con el canto del Urogallo que se encuentra en celo y en pequeños claros de los bosques de hayas, robles, acebos,  se reúnen,  mientras escapa a la carrera cruzando el camino la Gineta.



Sus lagos, los de Saliencia,  antiguos glaciares donde aún habita el Tritón Alpino. Su mina, la de Santa Rita,  de  Hierro abandonada, el agua de color rojo rezumando montaña abajo.

Como no hablar de sus Brañas, la Pornacal, la más visitada y cuidada, pero que no desmerece al resto,   tapizan  las praderías.



Único, irrepetible, el Parque Natural de Somiedo, lugar donde encontrarte al caballo Asturcón, en libertad pastando, aunque no solos, siempre acompañados de los grandes, fieros, temibles pero leales mastines.

La Llamardal, una braña vaqueira, donde conocí  a  Ludivina y Cesareo, dos personas encantadoras del lugar, que  durante años me acompañaron en mis andares por aquellas tierras.  Madrugaba o mejor trasnochaba para salir a segar con ellos,  recogíamos a las vacas que al atardecer eran ordeñadas y nos bebíamos con placer, tal vez, con un poco de imprudencia, la leche recién salida de las ubres. En octubre todo estaba listo de nuevo para regresar a la vida en el pueblo.

Una dura vida la de los vaqueiros de Alzada, como eran llamados por aquellos lugares.

Pero sin duda lo mejor de todo es la calma y la tranquilidad, se vive despacio, sin prisa, hay tiempo para todo, hasta para no hacer nada.

Son muchas las rutas, todas iguales y distintas, dispares, llenas de sorpresas, depende de la lluvia, el viento, la nieve o el sol, del silencio con que las hagamos, de nuestro sentido del olfato, de nuestra atención,  impregnándonos de aquella calma, de aquel olor a bosque, a montaña, a vida.

Así es Somiedo, para perderse  en sus caminos, en sus bosques, en sus montañas, en sus ríos, entre las gentes de sus pueblos.

María José Luque Fernández.


Historia de Terror en las Redes Sociales.

Había una vez, sí, comienza como uno de tantos cuentos que cada día, tenemos la buena idea de contar a nuestros hijos. Da igual que sean chicos o grandes, niños o niñas.


Fabulas, historias, leyendas, vivencias incluso de nuestros mayores, lindos momentos para compartir en familia, en cualquier momento, no necesariamente por las noches, antes de ir a dormir.

A veces esas historias se hacen realidad, de manera absurda, de repente un día, te las encuentras ahí, sin más.



A veces es simplemente un imprevisto en el camino, otras un escalón más, pero algunas veces puede representar un gran problema.

Las historias tienen el lado alegre y el lado obscuro, lo normal es que la mayoría de las veces su final sea feliz, pero no siempre es así. 

A veces un simple juego termina como una verdadera pesadilla. Tened pues cuidado con quien entabláis amistad. No es  una expresión banal, tiene su realidad algunas veces demasiado cruel.

A diario nos cruzamos por la calle, en la tienda, en la escuela, en el trabajo, con mucha gente. Algunos conocidos y la mayoría totalmente desapercibidos para nosotros, sin prestarles apenas atención.

Este hecho no representa problema alguno, son seres humanos reales no fantasmas ocultos tras la red.
Con ellos puedes estar alerta y responder a sus perversas reacciones si es necesario.

Nuestro maravilloso progreso, nuestra vida gira alrededor de un ordenador, un teléfono, un Ipad, una tablet,  una gran red  que recorre el mundo en un breve momento y mueve nuestra vida como si de un fino hilo de araña de tratara.

Un gran  universo de información, de relaciones, de amistad. Pero no piensen sólo en Caperucita Roja, donde se encuentra el lobo.........

Se esconde tras ese progreso, un lobo agresivo y muy dañino para muchos de nosotros, no son personas físicas a las que podamos decir hasta aquí, se acabo. Es mucho más complicado.

Detrás de bromas, de bellas imágenes,  noticias, historias de cada día, a veces, se encuentran escondidos tras sus perfiles en la red, verdaderos torturadores de sueños, ladrones del don de las letras, inspiradores de confianzas.....

Cuidado cuando menos te lo esperas surge el hacha y hay que talar de repente la mágica mata de las habichuelas, porque alguien ajeno a tu vida, se quiere colar en ella, sin dejarte respirar.

Se roban los perfiles y se publican historias en su nombre, Todos creen que eres tú, nada más lejos de la realidad. Es el malvado  de este cuento de terror, que se entromete en tu intimidad añadiendo nuevos amigos en tu nombre, cambiando el estado de otros, enviando fotografías pornográficas. Chateando en tu nombre con gente con la que tú nunca habrías imaginado. Y que conversaciones amigos.

Te llegan avisos de tus allegados, la gente sana que te conoce, que ocurre, alguien se ha colado en tu cuenta, pues sí, me avisaron, cambie contraseña dos veces. A la tercera va la vencida. Cerramos la puerta. Si quiere seguro que volverá.

Donde queda demostrada la seguridad de las redes sociales, donde esta el derecho a la intimidad, por mucho que cada vez que publiques tengas la prudencia de compartir solo con los amigos. Público solo banalidades.

La impunidad de estas personas que hurgan en tu vida como si fuera un cubo de basura, la ofensa sin reponer, la inseguridad en pensar como regresar  a las redes sin volver a encontrar individuos por llamarles de alguna manera que no atenten contra ti.

Convierten una útil herramienta para recabar información, para expresarse, para relacionarse, en un instrumento de tortura, en un vehículo hacía las malas artes, que en algunos casos por desgracia, ha llegado a causar hasta la muerte.


María José Luque Fernández.



Niagara Falls.-Cataratas del Niágara.


Niagara Falls.- Cataratas del Niágara.


Quien no habría deseado en algún momento, hace por ejemplo unos 50 años encontrarse en el mismo borde las cataratas del Niágara  o mejor aún sobrevolarlas  y recibir la sensación de las gotas de agua que al rebotar sobre las rocas intentan alcanzar el cielo.

Pero aún más impresionante debía ser encontrarse en medio del cauce de sus aguas, con una altura de……… Difícil cuestión, salvo cuando sus aguas se encuentran en un estado único y casi irreal, congeladas, como si el reloj se hubiera parado, el tiempo no avanzara ni una milésima de segundo y cada gota de agua estuviera totalmente congelada.



Algunas personas pudieron realizar aquella hazaña, ya  antaño ocurrió, documentadas,  solo  en tres ocasiones, se congelo totalmente el agua de los grandes lagos y la cascada.

El 29 de Marzo de 1848 la temperatura descendió  hasta – 35 grados.  En 1902 según los fondos documentales  de la  Biblioteca Pública de las Cataratas volvió a suceder y en una fecha sin determinar entre los años 1911 y 1912, circulando una postal con una linda estampa y titulada “Cave of the winds in winder Niágara Falls”,
 
En alguna otra ocasión muy reciente como el 26 de abril de este mismo año tuvieron lugar congelaciones parciales, pero dicen que realmente nunca llego a congelarse totalmente su superficie, solo fue un estancamiento de las aguas como  consecuencia de un gran trozo de hielo que consiguió que el agua dejara de fluir.

Y su historia se remonta hasta hace 10.000 millones de años, como en la mayor parte de la superficie de nuestra  tierra, un enorme glaciar que demoliendo en su avance convirtió ríos en lagos y en la más conocida catarata del mundo.

Al final una impresionante escultura de la naturaleza que estuvimos a punto la humanidad de hacer peligrar.

Un gran potencial de producción de energía, que captado rápidamente por las grandes compañías hidroeléctricas consiguieron hacer retroceder las aguas hasta 3 metros, antes de que se pensara seriamente en preservarlas.

Llegado aquel momento ya se había construido el canal welland para permitir la navegación en los grandes lagos.

Por suerte, después en el año 1885 se creo la Reserva del Niagara y  Victoría Niagara Falls Park Queen.

Curiosidades:

Niagara Falls son tres caídas de agua, situadas entre Canadá y Estados Unidos.
Horseshoe Falls y Bridal Veil Falls en el lado americano y La mentira Falls  de herradura en el lado Canadiense.

Algunas personas fallecieron intentando cruzar el gran barranco. En 1859 Jean Francois “Blondin” consiguió pasar andando sobre un alambre el Niágara.

El 15 de Junio de 2012, la funambulita Nik Wallenda se convirtió en la primera persona en cruzar las cataratas en 116 años, necesitando para realizar tal hazaña, un permiso especial de ambos gobiernos. La longitud total de la cuerda floja era 1.800.-pies

El impacto del agua sobre las rocas produce tal concentración de sales y polvo de roca,  otorgando a sus aguas  un color verde peculiar a sus aguas.

Se han encontrado restos de formaciones que se han originado en otro mar más antiguo.

Las tierras que se ubican a ambos lados del gran salto de agua eran de propiedad privada, teniendo por tanto que abonar la cantidad que sus propietarios tenían a bien decidir para poder acceder a ellas.

 Un ascensor te acerca hasta la base y por su puesto un túnel te permite un lindo  paseo.


María José Luque Fernández.




Poemario "Sueños de Hoy" a la venta en Amazon. Donde volver a ser pequeños

Poemario.- Añoranza.....