Translate

GRACIAS.- OS ESPERO EN MI NUEVO BLOG.-

Mi segunda novela "Héctor, el niño que supo decir "NO" ,Un nuevo libro de cuentos"Llueven sonrisas, ¿Vienes?y los poemarios "Los camaleones también lloran" y "Cálidos vientos" "Mundos de papel" ya en Amazon

Quedan abiertos Sonrisas de Camaleón, Los Cuentos de Noe , para los que queráis leer, son tantas las letras, los momentos y el sentir vertidos en estos casi 7 años en estos rincón.

Besos y sonrisas miles, Gracias sin sus lecturas no habrían existido mis letras.

Buscarme "Seresilencio"

Una muy larga novela será creo lo próximo que llegará durante este obligado descanso, entre momentos que obvio dolores, con calma y quietud.

domingo, 9 de agosto de 2015

Fachadas, azoteas, calles, esquinas............. grandes desconocidas.... en el centro de Madrid........

Salimos a la calle, vamos a trabajar, a comprar, de paseo, pasamos 

por delante de ellas y ni tan siquiera nos fijamos............ Verdaderas

sorpresas nos muestran con las que poder deleitar nuestra vista.

Descúbrelas paseando tus ojos............


Esquina a Sevilla, en la Plaza de Canalejas, nos encontramos esta sorpresa, Casa Allende. Construido por Leonardo Rucabado entre 1916 y 1920. Magnifico mirador de madera, rejería en balcones y escalera con vidrieras empotradas.



En la calle del Clavel, esquina Gran Vía, nos giramos y en la esquina con la calle del Caballero de Gracia, otra preciosidad con la que abstraernos un rato...... Edificio construido entre 1920 y 1922, sede comercial de la Casa Dos Portugueses.... Su último piso presenta el chaflán rematado por un torreón cubierto con cúpula.
 Bajamos tranquilamente, a paso pausado por esta calle cuyo Caballero con barba nos dedica una sonrisa, deseando encontrarnos con nuestro querido y maravilloso  Ave Fénix......sobre el antiguo Palacio de la Unión y el Fénix Español. (sabéis que en su lugar había un edificio que llamaban "Casa del Ataúd"........) Cúpula de pizarra con Incrustaciones doradas, actualmente coronado por "La Victoria Alada" obra de Federico Coullaut Valera.


Sin dejar de mirar al cielo, eso sí, con prudencia, y compaginandolo con nuestra mirada por el camino que llevamos, nos encontramos con esta curiosidad, sobre la que me he tenido que ilustrar en internet, una gran desconocida para mi.
En el Paseo de Recoletos, en el número 4............ Es una cuádriga, construida  por Agustín Ortiz de Villajos para Don Ramón Pla Monje cuando  era una casa-palacio de estilo neogótico, ahora propiedad del Grupo Planeta, 



Cerca de la calle Claudio Coello, balconada que llena la calle entera, blanca con sus geranios y sus enrejados de hierros.........las tabernas tampoco faltan.....

 Y de repente sin esperarla, esperando con
 paciencia el cambio
del semáforo, me tope con esta otra...............en la calle Cedaceros, un edificio poco común, que llama la atención, y no es de extrañar. Actualmente cerrada,  ha pasado por muchas reformas y muchos usos. Se concibió como pequeño teatro, fue cine, sala de variedades, frontón femenino,  teatro Arniches, cine Cedaceros... un largo discurrir desde 1907 que fue construido hasta el año 1976 en que fue declarado Patrimonio Artístico para evitar su derribo.
Pero, peculiar no es sólo su historia, sino su interior. Hay una exposición actualmente que si te ha picado la curiosidad no debes dejar de visitar, "Imaginar un edificio, cine Bogart" y un toque de misterio que dicen tiene el lugar.....


Sin duda, por lo menos a mi entender, esta sorpresa fue sin duda la mejor, inesperadamente me tope con ella y me cautivo, calle Columela esquina Lagasca.
Iglesia de San Miguel y San Benito, sin duda, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura  neobizantina. Si podéis perded unos minutos en ver su interior, Capilla lateral con mármol blanco, con una representación de los cuatro evangelistas en la gran cúpula sobre planta de cruz griega. (una preciosidad) 



Y ya en Alcalá lindando con el retiro pero a mano izquierda, otro primor.....






Y para terminar por hoy, esto es solo una pequeña muestra, les dejo esta esquina del Edificio ocupado por el Banco Sabadell, en el cruce de la calle Goya con Alcalá, torreón mudéjar construidas por Javier Marín. 

Un día ventoso y frío, pero soleado, pasear Madrid en horas no punta y entre semana es una verdadera delicia.


Texto y fotografías de María José Luque Fernández.
Encuentranos también en gogle+  #turismoconcorazón.

Poemario "Sueños de Hoy" a la venta en Amazon. Donde volver a ser pequeños

Poemario.- Añoranza.....